Samoa Americana, el peor equipo de fútbol del mundo

Puede parecer extraño hablar del peor equipo del mundo pero bien es cierto que existe, se llama Samoa Americana. Antes de nada nos gustaría aclarar que no hay humor en este artículo, Samoa Americana es una pequeña isla que no llega a los 55.000 habitantes.

Es casi imposible formar una selección de fútbol de primer nivel en estas condiciones y más si tenemos en cuenta que el fútbol no era el deporte rey del país pero ellos lo han intentado y lo han conseguido. Esta selección se ha ganado el honor de ser uno de los peores equipos de fútbol a nivel mundial y el 11 de abril de 2011 se convertía, de forma oficial, en el equipo que más goles había encajado en un partido internacional en la historia del fútbol.

Recibió un inolvidable 31-0 por parte de la selección Australiana y ese ha sido el punto de inflexión que ha motivado el cambio, llegando incluso a ganar un partido oficial formando parte de la FIFA. Ese resultado sirvió para cambiar varias cosas a nivel interno que favorecieron la aparición de “calidad” en el terreno de juego.

Las medidas que motivaron el cambio del Samoa Americana

Crear un equipo de fútbol local sólido era muy importante, para llevar a cabo todo esto se empezó a trabajar desde la raíz, los jóvenes. Una vez solucionado este problema contrataron a seleccionadores extranjeros para aportar experiencia y mejorar la plantilla del Samoa Americana, no era muy complicado.

Después de mucho vagar por los terrenos de juego con derrotas asombrosas, el 22 de noviembre de 2011 este equipo conseguía ganar 2 a 1 sobre Tonga en un partido que servía para clasificarse y jugar en la Copa de Naciones de Oceanía. El equipo estuvo apunto de pasar a la siguiente ronda pero una última derrota en la fase de clasificación mermó los ánimos de la selección.

Pioneros en todos los sentidos

También es importante mencionar que el Samoa Americana fue pionero para lo bueno y para lo malo. Ha sido la primera selección con un transexual en sus filas. Jaiyah Saelua nació como hombre pero se la crió como mujer. Esta chica llegó a jugar en el combinado nacional porque para ellos no era un problema su identidad sexual, lo importante era que jugase mejor que otros aspirantes a formar parte del equipo.

Y ahora nos gustaría hacer una pequeña reflexión que forma parte de uno de sus jugadores más reconocidos, Saelua, “Cuando eres un equipo que pierde todo el tiempo, que sigas jugando dice mucho sobre tu espíritu“. Esto quiere decir que, cuando otros hubieran abandonado, el Samoa sigue intentándolo cada día. Tan famoso ha sido el equipo que incluso cuenta con una película, llamada Next Goal Wins (El que marca el próximo gana si lo traducimos al español).

Imange: benmiller23

Carlos Rey

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>