Por qué debería tu hijo jugar al fútbol

Como padres, tener un hijo es de las mejores cosas que os sucederá a lo largo de vuestras vidas. Esa pequeña criatura, en la mayoría de los casos, será lo más bonito que veamos en nuestra corta estancia en la tierra. Es importante que un niño se divierta y disfrute de su niñez pero tu puedes ayudar a que este proceso se acelere.

Antes de nada nos gustaría aclarar que un niño no debe jugar al fútbol si no quiere, tendrás que descubrir si le gusta el deporte y animarlo a practicarlo, pero nunca a la fuerza. Ya hemos explicado cómo iniciar a tu hijo en el fútbol y hoy nos gustaría hablar de las razones por las cuales deberías hacerlo. Hay motivos de todo tipo pero algunos son de peso.

La socialización

Es verdad que nuestros niños tienen que crecer de forma natural, cuando se inician en el colegio, la guardería, etc. van socializándose con otros de su igual y experimentando algo común para su desarrollo. Enviar a tu niño a un club de fútbol ayuda a que este a conozca otras personas, rodearse de otro entorno, y descubrir emociones que de otra forma no viviría.

No tiene porque dedicarse a ser futbolista si no quiere pero es una buena forma de empezar, un deporte que a edades tempranas se disfruta mucho y donde pueden salir las mejores estrellas. Conociendo a muchas personas los niños se abren más y la timidez suele desaparecer (no confundirlo con respeto), algo que no nos llevará a ningún lado.

La aparición de la disciplina y las reglas

El fútbol, como cualquier otro deporte, tiene reglas. Para respetar esas reglas lo primero es conocerlas y, cuando no se cumplen, se sancionan. Cumplirlas es importante para poder jugar y estar de titular, si tu niño juega aprenderá a no sobrepasar esas normas. Solo un consejo, si vas a verlo jugar no te pongas como un loco, el pensará que tu forma de actuar es la correcta, la diplomacia es el mejor de los caminos.

Niños futbolistas

Los niños disfrutan luciendo la camiseta de su equipo preferido.

Favorece su capacidad física

Desarrollar cualidades como la fuerza y la flexibilidad es algo muy positivo en niños. Normalmente los entrenamientos de fútbol no son duros en edades tempranas y los chavales disfrutan con cada entrenamiento. Si es cierto que se cansarán y necesitarán alimentarse bien pero esto les beneficiará a largo plazo, ganando capacidad en todos los aspectos para su día a día (desarrollarán mejor sus músculos y huesos, aumentarán sus capacidades motoras, etc.).

Practicar deporte, en general, libera endorfinas y esto ayuda a generar sensación de bienestar y vitalidad. Puede que tu niño la traiga de serie pero un pequeñín con ganas de comerse el mundo puede ser algo maravilloso.

La capacidad para alcanzar objetivos

Hay ligas para todos los públicos, el sistema de ascenso y descenso es algo muy productivo para el fútbol. Esto hace que ganar o perder sea un paso más para estar cerca de los extremos de la tabla. Los niños siempre se esforzarán por cumplir los objetivos, ganar minutos en el campo de juego y aprender a ponerse metas que superar cada día. Cuando tu hijo supera esas metas es importante que lo felicites, puede que llegue lejos en el fútbol o, en el peor de los casos, en la vida.

Una prevención a largo plazo

No hay ninguna teoría que pueda afirmar que hacer deporte o llevar una vida ligada a alguno ayudará a tu niño a que, en el futuro, no se meta en “cosas raras” o sea el pequeño más sano del mundo. Ahora bien, está claro que la mayoría de las personas deportistas suelen alejarse de los malos vicios, son menos sedentarios y llevan un tipo de vida más activa que, en la mayoría de los casos, los beneficia. También es cierto que se pueden sufrir lesiones pero esto es algo en lo que no se debe pensar, siempre puedes caer al bajar una escalera y no por eso vas a dejar de hacerlo.

¿No te parecen razones suficientes para que tu hijo vaya a fútbol? Creemos que un deporte como el fútbol ayuda en muchos sentidos a vuestro niño, ya no solo a mejorar sus capacidades físicas y motoras sino que practicar un deporte de equipo es muy beneficioso para su socialización a largo plazo. ¿Ya tienes club para tu pequeño?

Imagen: Ministerio de Cultura de la nación / jikatu

Carlos Rey

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>