Cuánto dinero deben los clubes profesionales de fútbol en España

 El fútbol en España es un buen negocio, todo el mundo ama al fútbol Español y podemos decir que tenemos el “privilegio” de contar con una de las mejores ligas del fútbol mundial. Pocas estrellas de este deporte no se han pasado por nuestro país a jugar en los grandes clubes.

Esta parte bonita, la que conoce todo el mundo, nos hace pensar en que para ahí siempre hay dinero y les sobra. No es cierto, los clubes profesionales en España acumulan actualmente una deuda de 600 millones de euros con Hacienda y la Seguridad Social. Tenemos que “alegrarnos” porque esta deuda hace 2 años era de 3.300 millones y ha descendido bastante gracias a los últimos parches que ha ido imponiendo el gobierno.

Los políticos se obsesionan con tener un equipo que lleve el nombre de la ciudad lo más lejos posible y los presidentes de los clubes disfrutan con unos fondos públicos que se pueden derrochar por encima de sus posibilidades. Esta es la realidad que muchos viven, mientras muchas otras personas intentan sobrevivir cada día con las políticas tan agresivas de nuestro gobierno.

Es muy cruel ver como una persona no puede pagar sus deudas en plazos y, en cambio, a los clubes se les permite hacerlo o incluso se les perdonan.

Las SAD (Sociedades Anónimo Deportivas) han permitido que los clubes se conviertan en empresas de las que se han apropiado gente ajena a este deporte y han visto la deuda como una posibilidad para fichar a los mejores jugadores. La falta de control ha permitido que se llegara a estas cantidades de dinero abismales. Cuando la deuda es insostenible quedan varias soluciones (reducirla, no pagarla o esperar a que alguien con mucho dinero se haga con el club).

La comisión europea ha abierto expedientes a clubes como el Real Madrid o el Barcelona para investigar su estatus fiscal, inferior al del resto de equipos. ¿Cómo puede esto ser posible? También hay muchas otras investigaciones que todavía no han tenido una solución como la recalificación de terrenos que ha tenido lugar en Valencia. Muchos han sido los clubes que se han hundido por culpa de sus presidentes. Esperamos que reflexionéis en base a estas palabras.

Imagen: Saul Tevelez

Carlos Rey

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>